SALTO LARGO
El salto de longitud o salto largo es una prueba del actual atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente. Para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta. El indicador es una barra que se coloca antes de la arena y a partir de ella se deberá saltar. Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo.
Es prueba olímpica en la categoría masculina y femenina desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896. La categoría femenina de la prueba debutó en los Juegos celebrados en Londres en 1948. No obstante esta prueba ya se realizaba en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, al menos desde el año 708 a. C. incluida dentro de la prueba del pentatlón.
El salto largo es una disciplina individual que consiste en que un atleta(saltador) corre por una pista y salta desde una tabla intentando cubrir la mayor distancia posible.
Sus técnicas son muy variadas, mejor dicho son tres fases la que componen el salto en si, primero se realiza una fase de aproximación a la tabla, luego la de rechazo o batida y finalmente la de extensión-aterrizaje en donde el saltador tiene que tratar de no caer con las piernas hacia atrás así con esto evita perder centímetros.
En el Salto Largo existen tres técnicas que son la escolar, la colgada y la más utilizada y que da más rendimiento es la técnica caminada en el aire.
En la actualidad el salto largo es una de las pruebas más populares del atletismo junto con las de velocidad, ya que llama la atención la gran competencia existente entre los participantes.
El récord actual de salto largo( o de longitud) es de 8 metros con 95 cm a cargo del estadounidense Mike Powel realizado en el mundial de atletismo del año 1991 en donde tuvo como gran rival a su archirival Carl Lewis un gran ganador olímpico.
En estos años se destacada gran participación de el çubano Ivan Pedroso que ha ganado tres mundiales y un juego olímpico en Sidney 2000 con una marca de 8metros con 56 cms.
Les acabado de dejar un poquito de historia de este mi deporte favorito no conocido por mucho pero con una gran historiA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario